Avanzando después de la pandemia: gobiernos y sindicatos docentes trabajando juntos para no dejar a nadie atrás

Si algo nos ha enseñado la pandemia, es que el futuro siempre nos sorprenderá y que el éxito en el futuro consiste en sobrellevar un mundo lleno de desafíos. La educación es clave para fortalecer la resiliencia cognitiva, social y emocional entre los alumnos, ayudándolos a comprender que vivir en el mundo del mañana significa intentar, fracasar, adaptarse, aprender y evolucionar. Los centros educativos son clave para mejorar el optimismo del alumnado ante el futuro. Sin embargo, las instituciones y sistemas educativos también deben volverse más resistentes para destacar en circunstancias imprevisibles. La resiliencia brinda a las personas, instituciones y comunidades la flexibilidad, la inteligencia y la capacidad de respuesta que necesitan para poder prosperar entre tanto cambio social y económico.

¿Cómo pueden los gobiernos y los sindicatos de docentes mejorar en la creación de escenarios educativos que anticipen los desafíos del futuro y mejoren la equidad para todo el alumnado? ¿Cómo pueden anticipar las consecuencias de dichos escenarios para el papel de la educación y sus objetivos, para su organización y estructura y para la fuerza laboral educativa, para finalmente imaginar el futuro de la educación? ¿Cómo pueden los gobiernos y los sindicatos navegar mejor entre la reforma y la disrupción, reconciliar nuevos objetivos con viejas estructuras, fomentar la innovación, aprovechar el potencial con la capacidad existente y reconfigurar los espacios, las personas, el tiempo y las tecnologías para formar al alumnado para su futuro y no para nuestro pasado?

Mirando hacia el futuro de la educación, la edición 2022 de la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente (o ISTP por sus siglas en inglés), continúa el impulso iniciado en la última Cumbre (centrada en la equidad y el niño en su totalidad, la profesionalidad y el bienestar de los docentes, y la colaboración más intencional entre gobiernos, organizaciones de docentes, centros educativos y comunidades). Los países involucrados destacaron las prioridades para abrir un mayor debate sobre el apoyo al niño en su totalidad, incluyendo la necesidad de herramientas digitales para apoyar la excelencia educativa para todos y el papel de las escuelas y las comunidades. Todo esto se explorará más a fondo dentro de la ISTP 2022.

SUBTEMAS (cada subtema incluirá preguntas para generar diálogo e intercambio entre los delegados oficiales)

Subtema 1

El potencial pedagógico de las tecnologías digitales en la educación: un desafío imprescindible para centros educativos, docentes y alumnos

Durante la pandemia, la tecnología se convirtió en un salvavidas para la educación. Al mismo tiempo, resaltó la importancia del valor social y relacional de la escuela en la educación de niños y jóvenes. Ha demostrado que los sistemas educativos deben tener una infraestructura de aprendizaje digital sólida e inclusiva y una capacidad del sistema que pueda apoyar a las escuelas y que sea accesible y relevante para todos los docentes y el alumnado. Asimismo, ha recalcado la necesidad de estrategias educativas digitales que integren todos los aspectos relevantes para aprovechar el potencial de las herramientas digitales.

¿Cómo pueden los gobiernos y los sindicatos trabajar juntos para que los alumnos y docentes no sean simples consumidores de tecnologías digitales sino co-creadores y diseñadores de entornos de aprendizaje innovadores? ¿Cómo pueden trabajar juntos para aumentar la integración de enfoques pedagógicos, mejorar la compatibilidad entre diferentes tecnologías y desviar el enfoque de la tecnología pedagógica a actividades pedagógicas?

¿Cómo pueden trabajar juntos para que la tecnología enriquezca la pedagogía, el desarrollo de la profesión docente y la colaboración profesional docente? ¿Cómo puede la evaluación mejorar la competencia digital de alumnos, docentes y centros educativos?

¿Cómo puede la inteligencia artificial empoderar a los alumnos y docentes en lugar de debilitarlos, y cómo puede ayudar a cerrar las brechas de aprendizaje en lugar de ampliarlas al personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta elementos relevantes como la ética, la transparencia o la protección de datos? ¿Cómo pueden los expertos en aprendizaje (docentes) ocupar un lugar central en el diseño, desarrollo e implementación de entornos de aprendizaje digital que ayuden a todos los alumnos a desenvolverse?

Subtema 2

Los sistemas escolares como fuerza motora para comunidades más inclusivas

La pandemia ha demostrado cómo los centros educativos pueden asumir la responsabilidad de la innovación, siempre y cuando los docentes,  padres  y alumnos trabajan  juntos en  nuevas formas de aprendizaje y formas de proteger la salud. ¿Cómo pueden los sistemas escolares, las comunidades escolares, los docentes y los responsables políticos trabajar juntos para diseñar e implementar políticas educativas que no solo mejoren la equidad dentro del sistema educativo, sino que aseguren que los sistemas educativos contribuyan a comunidades y sociedades más  inclusivas?

¿Qué pueden hacer los sindicatos de docentes y los gobiernos para permitir que los centros educativos mejoren, incluidas los que cuentan con un número significativo de alumnos con discapacidades o alumnos de entornos social y económicamente desfavorecidos? ¿Cómo se puede lograr la equidad y la inclusión, y cómo sabremos cuando las hayamos logrado? ¿Cómo pueden los gobiernos y los sindicatos de docentes reunir a las instituciones sociales pertinentes para influir positivamente en los resultados sociales de la educación?

¿Qué implicaciones tiene nuestra experiencia en la pandemia para la provisión de aprendizaje profesional de los docentes a lo largo de su carrera y cómo se pueden identificar las necesidades de los docentes?

Subtema 3

El papel de los docentes y las comunidades escolares para garantizar un futuro sostenible

Durante la pandemia, otros grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, incluido el cambio climático o  cómo  llevar el desarrollo sostenible a las generaciones futuras, han tenido  que competir por la atención de los responsables   políticos.

¿Cómo pueden los gobiernos y los sindicatos trabajar juntos para posibilitar que la educación desarrolle el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los valores que son la base para un mundo más sostenible y humano que pueda estar a la altura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas? ¿Cuál es el papel de la educación en la preparación de los jóvenes de hoy para mitigar y adaptarse a los efectos de los desafíos existenciales como el  cambio climático y la necesidad de fomentar el desarrollo sostenible? ¿Cómo puede la educación ayudar a la sociedad a cambiar hacia la adopción de valores que creen lazos sociales, confianza    y esperanza? ¿Cómo se puede incorporar al currículo el aprendizaje sobre los nuevos desafíos   que enfrenta la humanidad sin aumentar las brechas de aprendizaje y las desventajas sociales?

¿Qué papel tiene la profesión docente en el desarrollo del currículo para abordar estos nuevos desafíos? ¿Qué enfoques deberán adoptar los gobiernos y los sindicatos para lograr estas  metas?